Ahitofel un corazón no resuelto


Muchas veces escuchamos a personas decir que el tiempo cura las heridas, o que un clavo saca otro clavo, quizás no lo tomamos en cuenta pero actuamos de esa manera, solemos solamente tapar nuestro rencor o resentimiento, pero en determinado momento esa herida nuevamente sale a exposición causando más heridas y divisiones.

2 Samuel 16:23 nos habla de un personaje muy particular, su nombre era Ahitofel, quizás conocido por muy pocos, pero que según la Biblia su consejo tuvo grandes repercusiones en todo el reino de Israel. Pero lamentablemente su fin fue nefasto y triste.

Resuelve los problemas de tu corazón para no sufrir las siguientes consecuencias:

1.- Tomar el veneno de la venganza.

2 Samuel 15:12 Cuando Absalon el hijo del rey David se subleva contra su padre y decide darle un golpe de estado, busca a Ahitofel como su consejero y este accede sin ninguna contrariedad. Porque Ahitofel pasó del bando de David al de Absalon? Traicionando así a su rey?

Pudiera haber una explicación de algún conflicto familiar entre ellos. 2 Samuel 11:3 2 Samuel 23:34 Parece ser que Ahitofel fue el abuelo de Betsabe, y vio de cerca como David había abusado de su autoridad al llegarse a Betsabe y matar a Urias su marido.

Con este trasfondo es muy fácil pensar que Ahitofel aprovechó la oportunidad de vengarse de David. Esto se hace muy notorio cuando vemos el consejo que Ahitofel le da a Absalon 2 Samuel 16:21 de llegarse a las concubinas de su padre ante la mirada de todo el pueblo.

Todo parece indicar que Ahitofel quería vengar la dignidad manchada de su nieta Betsabe. Romanos 12:19

2.- Ahogarte en la traición.

 Así como Ahitofel traicionó a su rey David, el mismo fue traicionado por Absalon. David estaba huyendo por temor a todo el ejército de Absalon, y ante esa situación el consejo de Ahitofel fue perseguir y matar solamente a David 2 Samuel 17 pero Absalon busca otro consejo y esta vez de un hombre llamado Husai, quien si era amigo de David 2Samuel 15:31-37 y de ese modo se entorpeció el consejo de Ahitofel.

Recordemos que el consejo que Ahitofel daba era como si consultasen a Dios, pero al oír otro consejo Absalon decide dejar de lado a Ahitofel. Salmo 55:12-14 muestra cómo David vivió la traicion de quienes andaban con el. 2 Samuel 17:23 Ahitofel fue y se ahorco porque no se había seguido su consejo.

Vivir una vida desleal y de traicion, ciertamente terminara ahogándote y consumiéndote. Salmo 55:22 fue la respuesta que encontró David ante tal situación.

3.- Tú sentencia de muerte.

Porque tuvo que quitarse la vida este hombre? Quizás porque sabía que el consejo de Husai no daría resultado y David quedaría con vida y el de todas maneras moriría por mano de David. O quizás que nunca pudo resolver los conflictos de su corazón y esto le firmó su sentencia de muerte.

Recordemos el mismo caso de Judas, quien también traicionó a Jesús y termino ahorcándose. Mateo 27:3-5

Pareciera ser que ambos personajes vivieron en la falta de perdón, nunca lograron resolver los grandes conflictos de su corazón, viviendo en el odio, rencor, resentimiento, sed de venganza y etc.

Ten siempre presente que el Cristo quiere llevarte a aguas de reposo. Cuantos aceptan esa invitación?

Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida. Proverbios 4:23 | NVI


Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. 1 Pedro 3:3-4

Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón. Jeremias 29:13 NVI

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quienes son las ovejas perdidas de la casa de Israel?

El espíritu de faraón

La Soberbia