Libro de Abdias.
¿Qué significa el nombre ABDIAS? de acuerdo al strong H5662 se escribe Obadaya y consta de dos palabras, la primera es "sirviendo" y la segunda es "YHVH", la cual se traduce como siervo de YHVH.
Este hombre de acuerdo a los historiadores basándose en 1ra de Reyes capítulo 18 versículo 3, es descendiente de Edom y curiosamente el Eterno escoge a un simple jornalero edomita y le encarga una profecía tan grande en contra de su propio pueblo, la respuesta también la encontramos en el mismo pasaje bíblico de 1ra de Reyes 18:3 donde nos hace saber que él era un hombre temeroso de YHVH, El Eterno lo escoge como su profeta porque su corazón era limpio y justo a pesar de ser descendiente de una nación altiva, orgullosa y prepotente.
Leamos 1ra de Reyes 18:3 "Y Acab llamo a Abdias su mayordomo, Abdias, era temeroso de YHVH".
Imaginemos por un instante que este hombre teniendo un corazón limpio y agradable ante los ojos de Adonay, era mayordomo de un rey llamado al Acab, un rey injusto, impío y que además era el esposo de una mujer llamada Jesabel.
Ahora imaginemos también por un instante que a pesar del anhelo tan grande que había en el corazón de este hombre por guardar los mandamientos del Eterno, el lugar que ocupaba como mayordomo del rey, un rey pagano, un rey impío le era totalmente imposible, no podría yo imaginar que Acab y Jesabel le otorgaran permiso a Abdias para que guardara el Shabat como debía guardarse o para que celebra las festividades establecidas por YHVH, el a pesar de tener todo eso en contra, se mantuvo siempre firme y lo que más llama la atención, es que el Eterno no lo escogió porque cumplía las fiestas al pie de la letra o porque guardaba el Shabat al pie de la letra, lo cogió porque su corazón era limpio y eso fue suficiente para que el Eterno pusiera sus ojos en el y lo escogiera para llevar acabo el propósito que tenía establecido.
Abdias forma parte de los doce profetas menores, si libro es el más corto que podemos encontrar en el Tanaj.
El contexto histórico
El profeta Abdias era contemporáneo con el profeta Elías, de hecho en algún punto de la historia llegaron a coincidir, es por ello que sus profecías tienen similitudes, la elaboración de este libro se da entre dos sucesos muy importantes para la historia de Israel, una ya se había llevado a cabo, como lo fue la separación de las 12 tribus, ya se había dividido el reino en dos, pero no había acontecido la invasión en el reino de Judá por parte del imperio babilónico y justo entre estos dos acontecimientos. es que Abdias escribe su libro, específicamente en el año 853 al 841 aem.
¿A quién está dirigido el libro profético de Abdias?
Una parte de él está dirigido a la casa de Judá y a la casa de Efraín, en donde Adonai les promete que se le hará justicia por todo lo que le han hecho y que nada de eso quedará impune, mientras que otra parte está dirigida a Edom, a quién se le advierte las consecuencias por sus malas acciones.
Abdias 1:1 nos habla de la visión que tuvo el profeta.
La palabra visión de acuerdo al Strong H2377, es la palabra Kjazon y significa sueño, revelación u oráculo.
Es decir que lo que Adonai le mostró a Abdias en un sueño sobre de Edom, era algo que se iba a cumplir pase lo que pase y no tenía vuelta atrás.
La palabra Edom de acuerdo al Strong H123, tiene que ver con gemelo mayor de Yaakov, de aquí región Idumea ocupada por el, edomita, rojo.
Edom era un sobrenombre o un apodo que le fue colocado a Esaú hermano de Jacob, debido al acontecimiento que se registra en Berwshit capítulo 25 versículo 30, en donde ya todos conocemos que el calificativo rojo proviene de la acción que llevaron a cabo entre ellos relacionada al plato de guisantes de color rojo como intercambio de la primogenitura, de allí se deriva el apodo o el concepto rojo sobre Esaú.
Ahora bien, ¿Por qué una profecía sobre Edon después de tantos años? Para ello vamos a entender o a tratar de analizar, tres puntos que son importantes o que marcaron un precedente muy importante para lograr entender la profecía del libro de Abdias.
1. Esau desprecia la tierra de sus antepasados, rechaza tajantemente peticiones de Abraham e Isaac, las cuáles provenían de Elohim, el salió a buscar mujeres cananeas a las cuales se allego y tuvo hijos con ellas, es hacer notar que Edom a pesar de haber rechazado las enseñanzas de su padre y de haber dejado a un lado el mandato de Adonay él fue muy prosperado en la tierra a la que fue habitar. Maldición o Bendición
Esto me enseña que no todo el que es prosperado, su prosperidad venga de parte de Adonay, basta con saber hacer negocios provechosos para tener prosperidad económica, es suficiente con que seamos hábiles o eficaces en los negocios para tener prosperidad económica.
2. Esaú jura en su corazón matar a Yaakov una vez que Isaac muriera, en Bereshit 27:41 vemos cómo se refleja la envidia de Esau por su hermano Yaakov, dice textualmente el versículo:
"Y aborrecido Esaú a Yaakov, por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: llegarán los días de luto de mi padre y yo mataré a mi hermano Yaakov"
Recordemos el testimonio de Yeshúa en Primera de Juan 3:15 donde dice: "Todo aquel te aborrece a su hermano es homicida, y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en el"
Vemos como años atrás erradamente habíamos aprendido que el odio que sentía Esau por Yaakov, se debía a que le había robado su primogenitura y analizando las escrituras de forma correcta nos damos cuenta que no era así, ya que que en primer lugar no le robó su primogenitura, fue un intercambio de mutuo acuerdo al que habían llegado, lo que verdaderamente podemos ver es que el odio de Esau hacia Yaakov, se basaba como dice el versículo, por la envidia tan grande que sintió Esau por la bendición que Isaac había puesto sobre Yaakov y el la codiciaba y la deseaba para el, ese era el trasfondo del resentimiento que sentía el por su hermano.
3. De Esau salen algunos personajes que pretenden cumplir con la promesa que él había hecho, (matar a Yaakov) como fue el caso de su nieto Amalec Génesis 36:12 dice textualmente: "Y Tinna fue concubina de Elifaz hijo de Esau y ella le dio a luz a Amalec, entonces vemos que se desprende una línea generacional desde esa Esau, en dónde se fue heredando de generación en generación el odio que él sentia hacia su propio hermano Yaakov y algunos miembros de su familia fueron heredando ese odio y fueron cumpliendo, por decirlo de esa manera, con lo que él había jurado hacer. Esau tuvo un hijo llamado Elifaz, Elifaz tuvo un hijo llamado Amalec (Deut. 25:17), Amalec tuvo un hijo llamado Agag (1 Samuel 15:8) y Agag tuvo un hijo llamado Aman (Esther 9:24)
Luego de muchos años, cuándo aparece el Imperio Romano los idumeos descendientes de Edom, comenzaron a tener conexiones políticas con ellos a través de Antipa I, luego fueron traspasadas a Antiparo y también a Herodes I.
- Herodes rey de Jerusalén, protagonizó el múltiple homicidio de niños menores de 2 años, con el fin de acabar con el Mashiaj. Mateo 2:16
- Herodes Arquelao, asesino alrededor de 3000 hermanos judíos. Mateo 2:22
- Herodes Agripa, persiguió a los judíos mesianicos fue el enemigo número 1, también se le atribuye el asesinato de Jacobo hermano de Juan.
- Herodes Agripa II, este hombre mantiene una relación incestuosa con su propia hermana de sangre llamada Berenice, posteriormente esta mujer inicia, una relación sentimental con el emperador romano llamado Tito y él fue el que liderizo la destrucción del Templo de YHVH.
Ahora bien, no sé si me han tratado de captar el punto que quiero dejar como enseñanza en lo que es la relación de Edom y Yaakov, pero es notable ver que no es casualidad y que muy curiosamente cada vez que el Eterno tiene un propósito con alguna persona en específico siempre se levanta otra que quiere interferir o interponerse en el cumplimiento de dicho propósito, como vemos desde el principio con los hijos de Adán Abel y Caín, también sucedió con Noaj como el caso de sus dos hijos Sem y Cam, también lo vemos con Abraham en el caso de Isaac e Ismael y ahora no era la excepción con Isaac en el caso de Yaakov y Esaú.
En los versículos 3 al 6, el Eterno le hace saber a Edom que aún con su soberbia y altivez en donde quiera que él esté, el Eterno los derribada.
En los versículos 7 al 9, el Eterno promete a Edom dejarlos sin aliados, los cercará y les quitará todo el poder que obtengan, usará a todas las naciones que una vez los apoyaron, los usara en su contra.
En los versículos 10 y 11 el Eterno le atribuye a Edom también el delito que cometieron Asiria y Babilonia sobre Israel, porque él de manera indirecta traicionó a Israel cuando estos imperios destruyeron la nación y se llevaron a los israelitas cautivos, los edomitas entraron a Israel y terminaron de saquear lo que quedaba, actuando como carroñeros.
A pesar de todas las acciones realizadas por Edom en contra de Israel, el Eterno pide a su pueblo amar y ser justo con ellos.
Deuteronomio/Devarim 2:2-8
[2]Finalmente YAHWEH me dijo a mí:
[3]¡Ya han estado circulando esta montaña por suficiente tiempo! Diríjanse al norte,
[4]y da esta orden al pueblo: "Pasarán por el territorio de sus parientes los hijos de Esav que viven en Seir. Ellos tendrán temor de ustedes, así que tengan cuidado,
[5]y no se metan en peleas con ellos; porque Yo no voy a darles nada de su tierra, no, ni siquiera para pararse sobre un pie; puesto que ya he dado el Monte Seir a Esav como su posesión.[5]
[6]Páguenles dinero por la comida que coman, y páguenles dinero por el agua que beban.
[7]Porque YHVH su Elohim los ha bendecido en todo lo que sus manos han producido. El sabe que ustedes han estado viajando por este vasto desierto; estos cuarenta años YHVH su Elohim ha estado con ustedes; y no les ha faltado nada.'
[8]"Así pasamos a nuestros parientes los hijos de Esav que vivían en Seir, dejamos el camino por el Aravah desde Eilat y Etzyon-Gever, y nos volvimos para ir por el camino por el desierto a Moav.
En los versículos 15 al 21 Abdias profetiza sobre la exaltación de Israel.
Versículo 18, "la casa de Yaakov será fuego y la casa de José sera llama, y la casa de Esau sera estopa, y los quemaran y los consumirán ni aún resto quedará de la casa de Esau, porque YHVH ha dicho."
En el versículo 21 dice: "Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú y el reino será de YHVH"
El mensaje final que el eterno nos entrega, aún vigente en estos días a través de la profecía de Abdias, es que a pesar de todo el daño que nuestros propios hermanos edomitas nos han hecho como casa de Israel, no está en nuestras manos ni tenemos ni tendremos la autoridad para tomar justicia con nuestras propias manos en contra de ellos, sino que en dado caso lo que el Eterno nos manda es amarlos a pesar de todas las circunstancias que vivamos con ellos, Yeshúa es el Salvador que provino del monte Sion para hacer justicia, solo a Adonay le corresponde juzgar e impartir justicia.
Shalom Shalom
Comentarios
Publicar un comentario