Hoshea 12:13-14:7
"Y por un profeta YHVH hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado. Efrayim a provocado a Elohim con amarguras; por tanto, hará recaer sobre el la sangre que ha derramado y su Adón le pagará su oprobio".
Elohim se refiere a la salida de Israel de Egipto por mano de Moshé (Devarim/Deuteronomio 18:15; 34:10), también se refiere a las dificultades que sufrió su pueblo, los años que trabajo de Yaakov para obtener a su amada Raquel, la huida de Yaakov de su hermano Esav. Habiendo tomado todo esto en cuenta, Israel debía de haber buscado humildemente a Elohim, pero contrario a ello, lo único que hizo fue provocar la ira de Adonay.
En este sentido, los sabios aseguran que la nación de Israel no está actuando como Israel sino como Yaakov, y por ello cargará a cuestas su propio pecado y sobre Efrayim recayó la sangre de todos aquellos inocentes sacrificados, todo por su rebeldía.
"Cuando Efrayim hablaba hubo temor, fue exaltado en Israel, más peco en Baal y murió. Y ahora, añadieron a su pecado y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición , ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros".
Debemos tomar en cuenta que Efrayim por un tiempo fue muy respetado, esto sucedió cuando se llevó a cabo un gran desarrollo económico producto de la agricultura, pero después cayó en el pecado de la idolatría, aunado a esto los que estaban bien economicamente comenzaron a humillar al pobre, dieron cabida a la altivez, al egocentrismo, hicieron del dinero el fundamento de su provisión y se olvidaron por completo que todo proviene del Eterno, bendito sea El, sin darse cuenta con ese comportamiento despertaron la ira de HaShem.
Es por ello, que el profeta en su libro usa calificativos como neblina, el roció, el tamo y el humo para demostrar que Elohim, bendito sea El, es único, El es semejante al león, al leopardo y a la osa que ha perdido sus crías.
En el verso 6 encontramos la palabra "ensoberbecio" que de acuerdo al strong H7312 es la palabra hebrea "Rum" (רם) y significa: elevación, júbilo, altanero, altivez, altura y soberbia.
En los versículos 9-16, el profeta Hoshea nos habla sobre el pasado y el futuro de Israel, el Eterno, bendito sea, afirma que Israel se había perdido, pero, que si arrepentía y retornaba (teshuvá) a El, El mismo será su ayuda necesaria. HaShem les hace ver que la ayuda que El da, el abrigo y la protección, no son como las da el hombre mortal, esto es haciendo mención a que por petición del propio pueblo de Israel el Eterno les había dado un rey y ahora El se los quitaría. (1 Samuel 8:4-9)
La maldad de Israel será guardada para el día del juicio. El Eterno compara el sufrimiento de Efrayim como consecuencia de sus pecados, con los dolores de parto de una mujer.
Es decir, que el hecho de que Efrayim se arrepienta de su rebeldía, el Eterno lo recibirá con agrado como lo enseñó Yeshúa con la parábola del hijo pródigo, que una vez que retorne Efrayim a la casa del ABBA KADOSH, El se alegrará grandemente, pero, serán inevitables el tener que vivir las consecuencias de sus pecados. Debemos tomar en cuenta que todo, absolutamente todo lo que sembramos, en el tiempo oportuno lo cosecharemos.
Existe un principio inviolable que se llama siembra y cosecha, por tal motivo debemos ser muy cuidadosos en darnos cuenta que sembramos en nuestro diario vivir, para que estemos conscientes de que recogeremos, si no lo recogemos nosotros nuestros hijos lo harán.
Ahora bien, aún con todas nuestras faltas, imperfecciones, mi Elohim, bendito se El, en el versículo 14 promete redimirnos y liberarnos de la muerte espiritual.
Hoshea finaliza el capitulo 13, retomando el tema del castigo... acá profetiza la invasión de Efrayim por el imperio Sirio en el año 734 antes de Yeshúa.
A partir del capítulo 14, en los versículos 1-3 se marca un profundo llamado al arrepentimiento para la nación de Israel.
"Vuelve oh Israel, haz súplicas vuelve a YHVH dile a tu Elohim: quítame el pecado, acepta mi ofrenda, mi ofrenda de alabanza, Asiria no puede ayudarme. Ho haré más ídolos"
Verdaderamente Efrayim suplica por el perdón de Elohim, reconoce su falla, y pide ayuda. Trate usted de ayudar a alguien que aunque está mal, diga que esta bien, jamás recibirá y mucho menos apreciará la ayuda que se le está ofreciendo, mientras que una persona no acepte su estado crítico, nunca aceptara ayuda de nadie.
Así mismo, Efrayim reconoce que su ayuda no proviene de ningún hombre o rey o gobernante alguno, así como también reconoce su total dependencia de Adonay, bendito sea El.
Salmos/Tehillim 121:1-8
[1]Una canción de ascensión. Si alzo mis ojos a los montes, ¿de dónde vendrá mi socorro [2]Mi socorro viene de YAHVEH, el que hizo el cielo y la tierra. [3]El no dejará que tu pie resbale; tu guardián no está dormido. [4]No, el que guarda a Yisra'el nunca se descuidará o se dormirá. [5]YAHVEH es tu guardián; a tu mano derecha YAHVEH te provee con sombra; [6]el sol no te golpeará durante el día ni tan siquiera la luna de noche. [7]YAHVEH te guardará de todo mal; El guardará tu alma. [8]YAHVEH guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.
Daniel 2:21
[21]El trae los cambios de las estaciones y los tiempos; El instala y depone reyes; El da sabiduría al sabio y prudencia a aquellos con entendimiento.
La expresión "no haré más ídolos" no solo tiene que ver con las imágenes de yeso o estatuillas fabricadas de cualquier otro material, también se refiere a la adoración de lo material, del dinero e incluso de personas, es decir, todo aquello que colocamos antes que a Elohim, eso será nuestro ídolo.
En los versículos 4-7, el profeta declara que Elohim promete salvar a Israel. Elohim sanara a Israel lo amará de pura gracia, no por los méritos propios que halla obtenido, Elohim dejará su ira a un lado por amor. Finalmente Elohim promete prosperar extremadamente a Israel.
Comentarios
Publicar un comentario