La Bendita Torah trae cambios a tu vida.

Hay una historia maravillosa en el tanaj que en lo particular a mi me marcó y me dejó una enseñanza maravillosa, esa historia es sobre Josias (Yoshiyah en hebreo) el rey de juda entre el 640-609 antes del Mashiaj, la cual encontramos registrada en el segundo libro de los Reyes, capitulos 22:1 - 23:20.

Es una historia, que asi como marcó la vida de YoshiYah y la cambió radicalmente, estoy completamente seguro que marcará un cambio en la vida de muchas personas que analizan la historia desde la perspectiva correcta, porque bien sabido es, que muchos al igual que yo leímos infinidades de veces algunos de esos versiculos y no lo entendidos de la forma correcta. Leamos

2 Reyes/Melajim II 22:1-20
Reinado de Josías

[1]AEC 641-610 Yoshiyah era de ocho años de edad cuando comenzó su reinado, y reinó por treinta y un años en Yerushalayim. El nombre de su madre era Yedidah la hija de Adayah de Botzkat.

[2]El hizo lo recto a los ojos de YHVH, caminando completamente en la senda de David su padre y no volviéndose ni a la derecha ni a la izquierda.

Aquí ya encontramos indicios del porque HaShem vio con agrado a YoshiYah, de entrada vemos que a pesar de tener 8 años de edad hizo lo correcto ante Elohim, su temor al Eterno lo llevó a vivir una vida justa y recta, esas pequeñas cosas hicieron que Adonay le entregará algo muy valioso, a esa fecha el pueblo de Israel había perdido el mandato de estudiar la Toráh, así como también lo mandado por el Eterno de que cada rey debía hacer, leer y guardar una copia de ella para si mismo (Devarim 17:18) veamos de que se trata.

Hallazgo del libro de la ley

[3]AEC 642 En el decimoctavo año del rey Yoshiyah, en el octavo mes, el rey envió a Shafán el hijo de Atzalyah, el hijo de Meshulam, el secretario, a la casa de YHVH después de instruirle:

En el octavo mes, acá vemos que ya el Eterno estaba preparando un nuevo comienzo para su pueblo.

[4]"Ve al kohen hagadol Hilkiyah y dale todo el dinero que ha sido traído a la casa de YHVH que los guardas de las puertas han recolectado del pueblo.

[5]Entonces que se lo den a los supervisores del trabajo que está siendo hecho en la casa de YHVH; ellos a su vez lo usarán para pagar a los jornaleros de la casa de YHVH para reparar los lugares dañados en el edificio

[6]los carpinteros, constructores y los albañiles – y para comprar madera y piedra de cantera para reparar las brechas en la casa."

[7]Sin embargo, ellos no requerían una contabilidad de los supervisores del dinero dado para gastar, puesto que ellos procedían fielmente.

[8]Hilkiyah el kohen hagadol dijo a Shafán el secretario: He encontrado el rollo de la Toráh en la casa de YHVH. "Hilkiyah dio el rollo a Shafán, quien lo leyó.

[9]Entonces Shafán el secretario regresó al rey, y dio al rey este reporte: "Tus siervos han derramado el dinero encontrado en la casa y lo han entregado a la gente que supervisa el trabajo en la casa de YHVH."

[10]Shafán el secretario también dijo al rey: "Hilkiyah el kohen hagadol me dio un rollo." Entonces Shafán lo leyó en voz alta delante del rey.

[11]Después que el rey había oído lo que había escrito en el rollo de la Toráh, rasgó sus vestiduras.

Analicemos algo, cuando encontraron el rollo de la Torah, Shafan lo leyó, luego lo leyó para YoshiYah y este al escuchar su contenido se humilló ante HaShem rasgando sus vestidos, aquí aprendemos que no todo el que lee la Torah va a comprenderla, es decir, la torah no se le es revelada a todos por igual, no todos los que leen la torah van a sentir el mensaje o la esencia de Adonay allí plasmada, el rey rasgó sus vestidos, se humilló, sintio vergüenza ante el Eterno por los pecados del pueblo de Israel.

[12]Entonces el rey decretó esta orden a Hilkiyah el kohen, a Ajikam el hijo de Shafán, Ajbor el hijo de Mijayah, a Shafán el secretario y a Hazayah el sirviente del rey:

[13]"Vayan y consulten a YHVH por mí, por el pueblo y por todo Yahudáh referente a lo que está escrito en este rollo que ha sido encontrado. Porque YHVH está enfurecido con nosotros, puesto que nuestros padres no escucharon a las palabras escritas en este rollo y no hicieron todo lo escrito aquí referente a nosotros."

YoshiYah reconoció el pecado del pueblo ante Elohim, reconoció que sus antepasados le habían dado la espalda a YHVH.

[14]Así que Hilkiyah el kohen, Ajikam, Ajbor, Shafán y Hazayah fueron a Huldah la profetiza, la madre de Shalum el hijo de Tikvah, el hijo de Harjas, guarda de las vestiduras – ella vivía en el Segundo Barrio de Yerushalayim, en el mishneh [lugar de instrucción] – y hablaron con ella.

[15]Ella les dijo: " YHVH el Elohim de Yisra'el dice que digan al hombre que los envió a mí,

[16]que YHVH dice esto: 'Yo voy a traer calamidad sobre este lugar y sobre sus habitantes, toda palabra en el rollo que el rey de Yahudáh ha leído;

[17]porque ellos me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses, para provocarme con la obra de sus manos. Por lo tanto mi furia arderá contra este lugar y no será sofocada.'

El Eterno señaló el pecado de idolatría que Israel estaba cometiendo.

[18]Pero dirán al rey de Yahudáh, quien los envió a consultar a YHVH, que YHVH el Elohim de Yisra'el también dice esto: 'Referente a las palabras que han leído,

[19]porque el corazón de ustedes fue tierno, y se humillaron ante YHVH cuando oyeron lo que Yo dije contra este lugar y sus habitantes – que serían objeto de asombro y maldición – y han rasgado sus vestiduras y llorado ante mí, Yo también los he oído, dice YHVH.

[20]Por lo tanto Yo los reuniré a ustedes con sus padres, irán a su sepultura en Shalom, y sus ojos no verán toda la calamidad que Yo voy a traer sobre este lugar.'" Así que llevaron la palabra al rey.

2 Reyes/Melajim II 23:1-20

[1]Entonces el rey llamó a todos los ancianos de Yahudáh y de Yerushalayim, y se reunieron con él.

[2]El rey subió a la casa de YHVH con todos los hombres de Yahudáh, todos aquellos que vivían en Yerushalayim, los kohanim, los profetas y todo el pueblo, ambos pequeños y grandes; y él leyó al oído de ellos todo lo escrito en el rollo del Pacto que había sido encontrado en la casa de YHVH.

Es tan hermoso lo que YoshiYah hizo, al reunir a todos y compartirles la Toráh, es un ejemplo tan digno de imitar, ya que la Torah no debe ser para mi solamente, sino que debo compartirla con todos los que me rodean.

[3]El rey se paró al lado de un pilar hizo un Pacto en la presencia de YHVH de caminar siguiendo a YHVH, observando sus mitzvot, testimonios ° y ordenanzas de todo corazón y con toda su alma, para así confirmar las palabras del Pacto escritas en el rollo. Todo el pueblo confirmó el Pacto.

[4]Entonces el rey ordenó a Hilkiyah el kohen hagadol, a los kohanim de la segunda orden y a los guardas de las puertas remover del Templo de YHVH todos los artículos que habían sido hechos para Baal, para el asherah y para el ejército completo del cielo; y él los quemó fuera de Yerushalayim en los campos de Kidron y llevaron sus cenizas a Beit-El.

Inmediatamente de que la Torah se le reveló a YoshiYah procedió a cortar con todo acto que no le agrada al Eterno, así mismo debe suceder en nuestras vidas, una vez que conocemos la bendita Torah debemos dejar toda practica pagana, dejar toda enseñanza errada, toda estructura mental creada por años en nuestras mentes.

[5]El quemó a los kohanim idólatras que los reyes de Yahudáh habían ordenado (y aquellos que quemaron incienso en los lugares altos en las ciudades de Yahudáh y en los lugares alrededor de Yerushalayim), y a aquellos que quemaban incienso a Baal, al sol, la luna, a mazzalot [las constelaciones o los doce signos del zodiaco] y a todo el ejército del cielo.

YoshiYah procedió conforme a la voluntad de YHVH a deshacerse de toda práctica inmunda, brujería, hechicería, astrología, idolatría.

[6]El tomó el asherah de la casa de YHVH y lo llevó al Vadi Kidron fuera de Yerushalayim y lo quemó en el Vadi Kidron, machacó las cenizas en polvo y tiró el polvo en el campo de sepultura de la gente común.

[7]El destruyó las casas de los cultos de prostitutas [sodomitas] que estaban en la casa de YHVH, donde las mujeres tejían tiendas para asherah.

[8]El removió a los kohanim de las ciudades de Yahudáh; entonces, desde Geva hasta Beer-Sheva profanó los lugares altos donde los kohanim habían estado quemando incienso. También destruyó los lugares altos de las Puertas que estaban a la entrada de la Puerta de Yehoshúa el gobernador de la ciudad, a la izquierda según uno entra en la ciudad.

[9]Pero aunque los kohanim que habían estado en los lugares altos no vinieron al altar de YHVH en Yerushalayim, no obstante ellos compartieron el matzah con sus hermanos.

[10]El profanó Tofet – el crematorio de Tofet en la Valle Ben-Hinnom – para que nadie pudiera pasar a su hijo o hija por el fuego como sacrificio a Molej.

[11]El quemó los caballos que los reyes de Yahudáh habían dado al sol, en la entrada de la casa de YHVH cerca del aposento de Netan-Melej el eunuco, en el patio del lado, y quemó los carruajes del sol.

[12]El rey destruyó los altares sobre la azotea del aposento alto de Ajaz, que los reyes de Yahudáh habían hecho, y los altares que Menasheh había hecho en los dos patios de la casa de YHVH. Los quebró en pedazos y echó su polvo en el Valle Kidron.

[13]El rey profanó los lugares altos frente a Yerushalayim al sur del Monte de la mashjet, los cuales Shlomó rey de Yisra'el había edificado para Ashtoret la abominación de los Tzidonim, Kemosh la abominación de Moav y Milkom la abominación de los hijos de Amón.

Por medio de un Israelita entro la abominación a Israel y por medio de un Israelita fue desarraigado. Claro ejemplo de que nadie tiene el poder de pervertirme, solo yo permito que algo me aparte de YHVH.

[14]Destruyó los pilares, destruyó completamente los asherah y llenó sus lugares con huesos humanos.

[15]Destruyó el altar que estaba en Beit-El y el lugar alto hecho por Yaroveam el hijo de Nevat, quien causó a Yisra'el pecar. Sí, él destruyó el altar y el lugar alto; quemó el lugar alto, machacó las cenizas en polvo y quemó el asherah.

[16]Entonces, según Yoshiyah se estaba volviendo, se dio cuenta de los sepulcros que estaban en la ciudad; así que mandó a que sacaran los huesos de los sepulcros y los quemó en el altar, así profanándolos, guardando la palabra de YHVH que el hombre de YHVH había proclamado, prediciendo que estas cosas sucederían, cuando Yareveam se paró al lado del altar en el festival y se volvió y alzó sus ojos hacia la sepultura del hombre de Elohim que habló estas palabras.

[17]Entonces él preguntó: "Este monumento aquí que estoy mirando, ¿qué es?" Los hombres de la ciudad le dijeron: "Marca la cueva del sepulcro del hombre de Elohim que vino de Yahudáh y predijo las mismas cosas que tú has hecho al altar de Beit-El."

[18]El respondió: "Déjenlo estar; nadie molestará sus huesos." Así que dejaron sus huesos sin molestarlos, junto con los huesos del profeta que había venido de Shomron.

[19]Yoshiyah también removió todos los santuarios de los lugares altos en las ciudades de Shomron, que los reyes de Yisra'el habían hecho para provocar a YHVH a ira, e hizo a ellos igual que en Beit-El.

[20]El mató a todos los sacerdotes de aquellos lugares altos allá, entonces quemó huesos humanos sobre ellos. Finalmente regresó a Yerushalayim.

Cosas que me maravillan de este pasaje tan lleno de enseñanza:

1. La Torah transforma tu vida.
2. Debemos compartir la torah con quienes nos rodean.
3. Debemos limpiar nuestras vidas.
4. Observar diligentemente los mandamientos de YHVH.
5. La torah nos enseña a tener un nuevo comienzo.

Shalom.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quienes son las ovejas perdidas de la casa de Israel?

El espíritu de faraón

La Soberbia